ESPACIOS DE TRABAJO
A finales del siglo pasado la salud y el bienestar de las personas en los espacios de trabajo era una materia con una línea de investigación científica especializada y prolífica; se había convertido en un asunto habitual en canales de comunicación y cercano a la sociedad. A los estudios iniciales sobre riesgos derivados del trabajo realizados hasta la fecha, se sumaron investigaciones sobre el diseño de los espacios de trabajo profundizando sobre cuestiones prácticas de seguridad asociadas, por ejemplo, a la ergonomía básica.
En la década de los 90’, los resultados de los estudios de diversos autores referentes permitieron establecer que “un trabajador que experimenta mala salud y bienestar en el lugar de trabajo puede ser menos productivo, tomar decisiones de menor calidad, ser más propenso a ausentarse del trabajo y hacer contribuciones generales cada vez menores a la organización” y se conocían las consecuencias para los empleadores y la sociedad en su conjunto, especialmente en términos económicos; se había identificado el estrés como un factor determinante y ya se analizaba la calidad del entorno físico de trabajo.
Los trabajadores pasamos una media de 90,000 horas de nuestra existencia en el trabajo, lo que representa un tercio de nuestras vidas. En los espacios laborales se ven involucradas de forma general la dimensión psicológica, física y social de las personas, aunque de forma más específica existen diferentes propuestas como la de Great Place To Work que plantea cinco dimensiones; las de Lindenwood University o el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que identifican hasta ocho. La clave reside en determinar el impacto de las condiciones que los espacios de trabajo tienen sobre estas dimensiones y fomentar un diseño consciente.
Desde el estudio de parámetros concretos como la influencia de los espacios físicos de trabajo sobre la conectividad interna de empleador, la relación entre el espacio interior de las oficinas y la salud y el bienestar de los trabajadores o la visión holística de las relaciones entre el diseño del espacio de trabajo de oficina y la salud mental; hasta las publicaciones de revisiones sistemáticas sobre el diseño de las oficinas y la salud los arquitectos disponemos de gran cantidad de información para informar y justificar la toma de decisiones de diseño en aras de promover entornos laborables que contribuyan positivamente a la salud y el bienestar de los trabajadores.
Recientemente se han publicado diversos estudios de relevancia en la temática. En 2019 la Fundación Europea European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions publicó el informe de investigación “Working conditions and workers’ health”, “Promoting workplace health and well-being through culture change. An evidence review” fue elaboradoy publicado en 2021 por Health Research Board (HBR), en 2023 la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo publicó el documento “Occupational safety and health in Europe:state and trends 2023” y en septiembre de ese mismo año Chatered Institute of Personnel and Development (CIPD) apoyado por SimplyHealth lanzaban el informe de su encuesta bajo el título “Health and wellbeing at work”.
Los aspectos clave de diseño que determinan la calidad del ambiente interior en los espacios de trabajo son la iluminación (artificial y natural), la acústica (acondicionamiento interior), el confort higrotérmico (temperatura y humedad), la calidad del aire (componentes químicos y concentraciones de sustancias), la ventilación (sistemas y distribución), el diseño del espacio (colores, texturas, materiales y configuración), la privacidad, las vistas interiores, la relación de los espacios interiores con los espacios exteriores, la conectividad (comunicaciones horizontales y verticales, entre espacios), la distribución de las estancias, la elección del mobiliario (adecuación funcional y ergonomía), la presencia de elementos vegetales (biofilia) y la existencia y ubicación de espacios básicos tanto para la recuperación física y mental del empleado (aseos y áreas de descanso) como equipamientos complementarios (guarderías, gimnasios…).
La profundización en el estudio, la mejora del conocimiento y la producción de información relevante y rigurosa relativa a las condiciones físicas de los espacios de trabajo siguen siendo un campo de investigación en evolución que requiere la colaboración de equipos multidisciplinares formados por investigadores de las ciencias de la construcción y de las ciencias sociales.
Al diseñar espacios de trabajo con criterios científicos contrastados y objetivos basados en la mejora de la salud y el bienestar de las personas influimos sobre la calidad de la vida de los trabajadores; sin ellos, también. Cualquier diseño de un espacio arquitectónico influye sobre la salud y el bienestar de las personas, la diferencia es cómo, cuánto y en qué sentido.
En Despacho de Arquitectura incorporamos el conocimiento emergente disponible y actualizado en el diseño de espacios arquitectónicos con un enfoque centrado en la salud y el bienestar de las personas.
Atribuciones imagen entrada: Designed by Freepik (www.freepik.es)
Referencias:
- https://www.researchgate.net/publication/247569840_Health_and_Well-Being_in_the_Workplace_A_Review_and_Synthesis_of_the_Literature
- https://www.gettysburg.edu/news/stories?id=79db7b34-630c-4f49-ad32-4ab9ea48e72b
- https://www.researchgate.net/publication/368941699_Dimensions_of_Employee_Well-Being_at_Work_A_New_Analytic_Framework
- https://www.greatplacetowork.ca/en/articles/the-5-dimensions-of-employee-well-being
- https://www.lindenwood.edu/human-resources/employee-benefits/employee-wellness-program/dimensions-of-employee-wellness/
- https://headstart.gov/publication/cultivating-wellness-8-dimensions-staff-well-being
- https://www.academia.edu/7816192/CONNECTING_WORKSPACE_AND_HEALTH_A_CASE_STUDY
- https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09613218.2019.1710098
- chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://research.tue.nl/files/296244901/The_business_case_for_a_healthy_office_a_holistic_overview_of_relations_between_office_workspace_design_and_mental_health.pdf
- https://www.researchgate.net/publication/321834128_Office_design_and_health_a_systematic_review
- https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/08901171221120719?icid=int.sj-full-text.citing-articles.4
- https://www.eurofound.europa.eu/en/publications/2019/working-conditions-and-workers-health
- https://www.hrb.ie/publication/promoting-workplace-health-and-well-being-through-culture-change-an-evidence-review/
- https://osha.europa.eu/en/publications/occupational-safety-and-health-europe-state-and-trends-2023
- https://www.cipd.org/uk/knowledge/reports/health-well-being-work/
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277953620308121
- https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10549912/