CONSTRUIR PARA EL BIENESTAR
La mitad de la población mundial (4.000 millones de personas) vive, hoy en día, en ciudades y según se indica en los datos publicados en la web de Grupo Banco Mundial, la tendencia apunta a que para 2050 serán casi 7 de cada 10 personas.
La ciudad es un entorno artificial, un hábitat singular creado con elementos de naturaleza eminentemente antrópica (lo que propicia unas condiciones de vida determinadas para el organismo de las personas) y una realidad excesivamente reciente teniendo en cuenta la escala de la evolución biológica del ser humano. Los mecanismos mediante los cuales la urbe logra afectarnos negativamente están siendo estudiados por diversas ramas de conocimiento como la neurociencia, donde Nazareth Castellanos es toda una referente nacional, además de una divulgadora activa. Las conclusiones de los estudios más recientes en este campo se suman al conocimiento previo sobre los impactos en la salud humana de determinados parámetros de calidad ambiental presentes en las ciudades.
En 2012 la institución American Institute of Architects (AIA) estableció el punto de partida de un enfoque de diseño centrado en la salud de las personas como objetivo para todo tipo de construcciones y edificios. Tal y como indica Esther Sternberg en su libro ‘Well at Work’, la iniciativa promovía un diseño de espacios saludables para el ser humano más allá de las cuestiones básicas consideradas hasta la fecha, profundizando en cuestiones relativas a la salud física y emocional de las personas.
Los parámetros ambientales de naturaleza física-química a los que nos exponemos en los espacios que habitamos diariamente condicionan y determinan la capacidad de nuestro organismo para realizar sus procesos vitales de forma óptima, y a la larga, influyen sobre nuestra salud.
El trabajo de Esther Sternberg pone de manifiesto la importancia de diseñar entornos urbanos, edificios y espacios interiores aplicando el conocimiento más actualizado, permite predecir el impacto de algunos parámetros ambientales sobre la salud humana y expande definitivamente el pensamiento sobre la relación e influencia del lugar en el bienestar humano.
En Despacho de Arquitectura estamos comprometidos con el diseño y construcción de entornos y espacios que promuevan el bienestar y la salud de las personas.
Contacta con nosotros si quieres situarte a la vanguardia del diseño arquitectónico centrado en las personas.
Atribuciones imagen entrada: Designed by Freepik (www.freepik.es)
Referencias:
https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/overview
https://nazarethcastellanos.com/
